QUIERO DIVORCIARME, ¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Publicado el 11 de febrero de 2025, 12:26

¿EN QUÉ SITUACIÓN FAMILIAR TE ENCUENTRAS?

1º SITUACIÓN

Casad@, con hijos menores de 18 años.

2º SITUACIÓN

Casad@, sin hijos, o mayores de 18 años.

3º SITUACIÓN

No casad@, con hijos menores de 18 años.

RECUERDA QUE LO MÁS IMPORTANTE, SIEMPRE SERÁ TU BIENESTAR, EL DE TU FAMILIA , PERO SOBRE TODO, EL DE LOS MENORES.

1º SITUACIÓN

Casad@, con hijos menores de 18 años.

Si estás en esta situación y quieres divorciarte, lo primero que debes saber es que tienes que redactar un convenio regulador.

 

Además, el convenio tiene que ser aprobado tanto por el Ministerio Fiscal como el Juez de Familia, ya que es un control necesario cuando existen menores de edad, tanto si es de mutuo acuerdo como si no lo es.

 

Es un procedimiento para el que se necesita contar tanto con un Abogado como con un Procurador de forma obligatoria, por lo que lo ideal es que contactes con un abogado desde el inicio para que te guíe.

2º SITUACIÓN

Casad@, sin hijos, o mayores de 18 años.

En este escenario, no estás obligado a tramitar el divorcio por la vía judicial si es de mutuo acuerdo, ya que podrás formalizar el divorcio en una notaría, lo que es más rápido, sencillo y menor coste económico. De igual forma, necesitarás redactar un convenio regulador y es obligatorio contar con un Abogado (Procurador no).

 

Solamente en caso de que no haya acuerdo entre las partes, el divorcio tendría que tramitarse por la vía judicial, siendo obligatoria la presencia de un Abogado y un Procurador.

3º SITUACIÓN

No casad@, con hijos menores de 18 años.

Ante esta situación, debes saber que el proceso es muy similar al de las parejas casadas, ya que si tienes hijos menores de edad, tienes que redactar un convenio regulador con las medidas que regularán tu nueva situación familiar, que en este caso, reciben el nombre de "medidas paternofiliales". 

 

Esas medidas deben ser presentadas en el Juzgado, para que sean aprobadas tanto por el Ministerio Fiscal como por el Juez de Familia. 

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios